Depósitos para agua subterránea

¿Es recomendable tener un depósito de agua para almacenar el agua extraída del subsuelo?

buscar-agua-subterranea-coruña

Depósitos para agua subterránea

Si somos un poco observadores, nos percataremos al viajar, al dar un paseo por el campo, en la casa unifamiliar de un amigo y entornos similares que en ocasiones, al lado de las perforaciones, se encuentra un depósito para almacenar las aguas subterráneas que se extraen del subsuelo.

Esta obra es de gran utilidad, ya que permite sacar el agua del subsuelo de una forma más constante y relajada, no estresando el acuífero. Esta solución es mucho mejor para no generar grandes succiones de agua que arrastran pequeñas partículas que pueden estropear la bomba, sellar los acuíferos, o ir colmatando la parte inferior del sondeo, perdiendo así metros del mismo y por consiguiente una reducción del caudal. También es unaforma más tranquila de obtener el agua, permite que la bomba trabaje de forma más relajada y, por lo tanto, que la probabilidad de que se produzcan averías disminuya.

Por otro lado, ya no hablaríamos de utilidad si no de primera necesidad, cuando el caudal del pozo es muy reducido es básico tener un depósito. Por ejemplo, si tenemos una casa unifamiliar y hemos realizado un pozo, pero éste da un caudal muy pequeño, la mejor opción es la de ir sacando el agua de forma continua para que nuestro depósito este lleno cuando tengamos que utilizarla. Incluso en algunas explotaciones agrícolas se colocan paneles solares que permiten ir sacando el agua de forma gratuita, obviamente una vez estén amortizados los paneles solares.

Esperamos que os haya sido útil la información y que, si por desgracia tu perforación no tiene mucho caudal, sepas que hoy día existen opciones para optimizarla. Parte de nuestro trabajo no es solo la localización de aguas subterráneas, sino la de asesorar a nuestros clientes en la mejor forma sostenible de explotación de este recurso tan preciado, “El agua”.