Buscar Agua Subterránea celebra el 17 de junio el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, un problema del que cada vez deberíamos ser más conscientes para poner todo lo que esté de nuestro lado
«Mujeres: sus tierras y sus derechos», el tema de este año
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2023
Cada 17 de junio celebramos el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, y no tanto por festejar sino para concienciar de la importancia que tiene el agua en nuestras vidas y cómo afecta a los que no disponen de ella regularmente en tantas regiones del planeta, un asunto muy a tener en cuenta si nos preocupa luchar para acabar con la pobreza mundial.
Mujeres: sus tierras y sus derechos
El tema del Día Internacional contra la Desertificación de este año es «Mujer. Sus tierras. Sus derechos», resaltando la importancia de invertir en la igualdad de acceso de las mujeres a la tierra y los recursos. Las mujeres y las niñas deben liderar los esfuerzos globales para la recuperación de la tierra y la resiliencia ante la sequía.
Las sequías amenazan el desarrollo sostenible y afectan a más personas cada vez. En 2050, se estima que afectarán a más de tres cuartos de la población mundial. Actualmente, más de 2300 millones de personas sufren escasez de agua. Las mujeres enfrentan obstáculos para garantizar sus derechos sobre la tierra y su acceso a servicios y recursos. Cuando la tierra se degrada y el agua escasea, las mujeres son las más afectadas.
El número y la duración de las sequías han aumentado un 29% desde 2000 y, a día de hoy, hay más de 2300 millones de personas que sufren problemas a causa de la escasez de agua. Se trata de unas cifras crecientes y preocupantes, máxime considerando que uno de cada cuatro niños en el mundo se verán afectados por este fenómeno de aquí a 2040 (UNICEF). Ningún país es inmune a la sequía.
Este año, el tema del Día Internacional contra la Desertificación, «Superando juntos las sequías», hace especial hincapié en la acción temprana para evitar consecuencias desastrosas para la humanidad y los ecosistemas planetarios.
El valor de la tierra
Las acciones que tomamos en la vida determinan qué pasará en el futuro, si el crecimiento será sostenible. Hoy queremos involucrar a todo el mundo para negarnos a hacer un uso insostenible de la tierra y así poder cambiar las cosas invirtiendo en el futuro de la tierra. Y todos somos importantes en este papel.
- Comprométete a proteger y conservar el valor de la tierra
- Aboga por una forma de vida, un consumo y una producción sostenible
- Compra productos orgánicos y de comercio justo