Estudio Hidrogeofísico para buscar agua subterránea en Chapinería

Estos son los resultados de la investigación para buscar agua subterránea llevada a cabo en una finca del término municipal de Chapinería (Madrid)

Estudio Hidrogeofísico para la captación de aguas subterráneas en el término municipal de Chapinería (Madrid)

Como antecedentes del estudio, nuestro cliente había realizado tres perforaciones/sondeos con resultados negativos —es decir, sin agua subterránea—. Tras el disgusto y la elevada cantidad de dinero gastado, se lo comenta a un amigo suyo, el cual nos conocía de otra serie de trabajos que habíamos realizado para él —con resultados muy satisfactorios—. Obviamente, este amigo nos recomienda y le cuenta los diferentes trabajos con los resultados que él obtuvo cuando nos contrató para buscar agua subterránea en sus terrenos.

buscar agua subterranea chapineria

El dueño de la finca de Chapinería, haciendo buena la recomendación de su amigo, nos contrata, dándole una última oportunidad a esta finca. Hay que tener en cuenta que una finca sin agua hoy día vale poco, o nada.

Tras los estudios iniciales, observamos que geológicamente existen materiales ígneos, fundamentalmente graníticos, donde pueden obtenerse generalmente caudales muy bajos y donde es frecuente que pozos mal ubicados no aporten caudal alguno. La forma más eficaz de estudio, para la localización de aguas subterráneas en estos medios, es la detección de fracturas mediante la técnica de la Tomografía Electromagnética.

La fractura localizada en la finca de Chapinería

A continuación, en las siguientes imágenes, podrás observar la fractura localizada en la finca de Chapinería mediante nuestros equipos de investigación.

buscar agua subterranea chapineria
Sección de Tomografía Electromagnética donde puede apreciarse la fractura localizada
buscar agua subterranea chapineria
Otra serie de procesados que también nos permitieron localizar la fractura

Tras el estudio se realizó una nueva perforación, obtenido un volumen de agua de 15.000 a 20.000 litros al día, muy bueno para el medio geológico en el que nos encontramos. Además, dadas las necesidades del cliente, este volumen cumplía ampliamente sus expectativas.

Un final feliz para una historia sobre búsqueda de aguas subterráneas.