[hr type=»without-line» style=»solid» height=»20″ text=»no»][/hr]
La revista AIMCRA —Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera — publicó un artículo sobre Buscar Agua Subterránea donde hablamos de si hay agua subterránea en el subsuelo de una finca o no
[hr type=»without-line» style=»solid» height=»20″ text=»no»][/hr]
¿Cómo se puede conocer si hay agua en el subsuelo de una finca?
La investigación del agua subterránea es, en apariencia, una actividad sencilla; pero muy compleja en su fondo cuando se realiza correctamente, dependiendo de toda una técnica que requiere muchos años de experiencia, medios y sofisticados equipos electrónicos. En este sentido abunda una acusada ignorancia, originaria de fracasos y pérdidas económicas considerables en los agricultores.
Por ese motivo, es frecuente encontrar emplazamientos de obras de captación cuyas técnicas de localización se han basado en sensaciones extrasensoriales o intuiciones, que respetando todas las ideas y opiniones, ningún organismo oficial ni entidad admite ya que su efectividad está en entredicho.
[hr type=»without-line» style=»solid» height=»20″ text=»no»][/hr]
Exploración de Aguas Subterráneas
Los trabajos de prospección de aguas subterráneas corresponden a la aplicación de técnicas de investigación hidrogeológicas que únicamente pueden interpretar especialistas con la ayuda de programas informáticos, algunas de estas técnicas son las conocidas como Sondeos Electromagnéticos en el Dominio del Tiempo (SEDT), Sondeos Eléctricos Verticales (SEV), Tomografía Eléctrica (TE), VLF, Magnético, Gravimetría y Potencial Espontáneo.
Gracias a ellas tendremos una visión amplia y correcta de la estructura geológica interna y de la existencia o no de acuíferos subterráneos. Estas técnicas, se basan en las propiedades físicas de los materiales de la tierra, como por ejemplo puede ser su resistividad (si son buenos o malos conductores de la corriente), mediante esta particularidad de cada material, podemos conocer los diferentes materiales existentes y su situación en el subsuelo.
Esta primera etapa de estudios previos puede suponer una inversión del 10% sobre el costo de las obras definitivas, por lo que en caso de no existir acuíferos permite ahorrar directamente el 90% restante, y, en caso positivo, el aumento del coste que supone queda compensado con los resultados satisfactorios y la optimización de los metros de perforación a realizar.
[hr type=»without-line» style=»solid» height=»20″ text=»no»][/hr]
Exploración de Aguas Subterráneas mediante la Técnica de Sondeos Electromagnéticos en el Dominio del Tiempo (SEDT)
Esta técnica es de lo más eficaz que existe hoy día para la localización de aguas subterráneas debido a su gran focalización, resolución en vertical y gran profundidad que se obtiene. Es muy utilizada en cuencas sedimentarias para determinar tramos permeables (arenas, gravas, conglomerados y areniscas) o para la localización de calizas y dolomías en profundidad (materiales donde se obtienen grandes caudales). A continuación, mostramos un ejemplo para que se entienda mejor el resultado de los estudios para localización de aguas subterráneas mediante esta técnica.
[hr type=»without-line» style=»solid» height=»20″ text=»no»][/hr]
Podéis leer el artículo entero, con un ejemplo de un proyecto real, pinchando aquí.
[hr type=»without-line» style=»solid» height=»20″ text=»no»][/hr]