¿Cómo localizan agua subterránea los Hidrogeólogos? (Parte 1)

Para localizar agua subterránea de forma fiable y determinar la profundidad, cantidad y calidad del agua, los hidrogeólogos deben usar varias técnicas

¿Cómo localizan agua subterránea los Hidrogeólogos? ¡Usando métodos científicos!

buscar-agua-subterranea-hidrogeologos

El paisaje puede dar pistas a los hidrogeólogos, sobre la existencia de aguas subterráneas poco profundas. Por ejemplo, para la obtención de aguas someras son más favorables los valles que las colinas. Otro ejemplo sería la visualización de plantas o árboles que necesitan mucha agua, que indican la presencia de agua a poca profundidad. Otros sitios donde existen, manantiales, pantanos o lagos pueden reflejar la presencia de aguas subterránea, aunque no necesariamente en grandes cantidades y de buena calidad.

Es difícil imaginarse el funcionamiento del agua subterránea. Algunas personas piensan que el agua en el subsuelo se encuentra en lagos o ríos subterráneos. En realidad, el agua del subsuelo es simplemente agua que rellena los poros y las grietas de suelos y rocas. El agua subterránea se abastece del agua de lluvia y, dependiendo del clima y geología local, se distribuye en una determinada cantidad y calidad. Cuando llueve o nieva, parte del agua se evapora, otro es absorbida por las plantas, otra se va a los arroyos y, por último, parte se filtrará rellenando los poros y grietas del suelo.

buscar-agua-subterranea-hidrogeologos

Entre la superficie y un acuífero hay una zona que los hidrogeólogos llaman zona no saturada. En esta zona no saturada, suele haber un poco de agua, en pequeños orificios existentes en los suelos y rocas, sin embargo, las grandes fisuras contienen únicamente aire en lugar de agua. Después de una lluvia, esta zona tan seca puede saturarse, aunque estas aguas en muchas ocasiones no llegan a fluir hasta los pozos, dado que el agua se mantiene en esta zona por adhesión y cohesión. Fuerzas similares son las que actúan en una toalla, cuando una vez que ha dejado de gotear, se mantiene húmeda.

Sigue leyendo la Parte 2 y la Parte 3 de esta serie.