Permisos para realizar un pozo

La perforación de un pozo no puede hacerse la ligera y siempre han de tramitarse una serie de permisos antes de su ejecución para buscar agua subterránea

buscar agua subterranea permisos realizar pozo

Permisos necesarios para realizar un pozo y buscar agua subterránea

Estos permisos, por regla general, aunque pueden variar un poco según la comunidad autónoma, consisten fundamentalmente en:

  • Proyecto de sondeo y Dirección Facultativa firmada por un Ingeniero de Minas y presentada en la sección de Minas de la provincia correspondiente.
  • Informe o instancia donde se justificará el caudal y las necesidades de agua. Esto deberá ser presentado en la Confederación Hidrográfica en la que nos encontremos.
  • Licencia de Obra, a presentar en nuestro Ayuntamiento.

Obviamente, la gestión del permiso para realizar un sondeo nos acarreará tiempo y también dinero, dado que además del pago de tasas a los diferentes organismos tendremos que contratar a personal cualificado —habitualmente a un Ingeniero de Minas— que nos haga el proyecto, se encargue de la dirección de obra y nos tramite y gestione toda la documentación necesaria.

buscar-agua-subterranea-tomografia-electrica

Desde nuestro punto de vista, no tiene mucho sentido gestionar todo esto y pagarlo sin tener una certeza previa de que cuando realicemos nuestro pozo o sondeo obtendremos agua. De esta forma, son muchas las personas que se han arrepentido, no solo de pagar un pozo que no tiene agua sino también todos los permisos que tramitó previamente.

Por este motivo nuestra recomendación siempre es la misma: antes de comenzar con los permisos y la posterior perforación de un sondeo debemos empezar la casa por los cimientos y no por el tejado. Los cimientos en un proyecto para buscar agua subterránea son, sin duda alguna, estudiar la viabilidad de que esto sea posible, en definitiva, que haya agua en el subsuelo. Si estás interesado, puedes solicitar un presupuesto a través de buscaraguasubterranea.com.