Un pozo seco puede volver a dar agua

En ocasiones existen pozos (o sondeos) que llevan funcionando durante décadas, pero que finalmente se terminan secando. Esto pasa en multitud de fincas, donde existen pozos poco profundos y antiguos, los cuales se han secado y han dejado de utilizarse.

¿Por qué se secan los pozos de agua?

Antes de nada, ¿por qué sucede que un pozo de agua se seque? Por dos motivos, principalmente.

Uno de los motivos es debido al cambio climático que, aunque pueda haber discrepancias en la comunidad científica sobre a qué es debido, está claro que está ocurriendo. En la actualidad llueve mucho menos que antes y eso hace que los acuíferos tengan una menor recarga de agua.

buscar-agua-subterranea-pozo-seco

El otro, por la sobreexplotación de los acuíferos. Cada vez hay más gente regando mediante pozos y, si no se controla correctamente, hace que los niveles de los pozos y sondeos cada vez estén más bajos en ciertas zonas de nuestro territorio.

En definitiva, las fuentes, pozos o sondeos que tengamos en alguna de nuestras parcelas pueden secarse al ir bajando el nivel donde se encuentra el agua. Ante esta situación, los pozos menos profundos son los más vulnerables y por eso cada vez son más los propietarios de fincas que buscan agua subterránea a mayor profundidad.

¿Un pozo o sondeo que se ha secado puede volver a dar agua?

Una vez explicado cómo se seca un pozo, y volviendo a la pregunta que nos ocupa, ¿un pozo o sondeo que se ha secado puede volver a dar agua? La respuesta sería que por supuesto que sí, si lloviera lo suficiente para que se recargaran los acuíferos y se hiciera una explotación menos agresiva de los acuíferos podrían volver a dar agua las fuentes, pozos y sondeos que se secaron. Sin embargo y lamentablemente, aunque es posible que se dé esta circunstancia, es muy improbable y lo mejor que se puede hacer cuando se seca nuestro pozo es realizar un estudio para determinar si existen acuíferos a más profundidad para podernos abastecer.