El agua cotiza en la bolsa de Wall Street

Aunque parezca increíble, el agua ha empezado a cotizar en la Bolsa de Wall Street hace unos meses.

buscar-agua-subterranea-bolsa-wall-street

¿El agua en bolsa de Wall Street?

Sí, efectivamente, el agua ha comenzado a cotizar en la Bolsa de Wall Street; bueno, en realidad no es el agua en si misma sino los derechos de su uso en el Estado de California, que viene a ser algo muy parecido. Son numerosos los artículos en la red y periódicos que explican esta circunstancia, por lo que no nos centraremos en este aspecto técnico aquí.

Resumiendo lo ocurrido, el agua ha comenzado a cotizar en el mercado de futuros de materias primas de Wall Street, según el índice Nasdaq Veles California Water (NQH2O), creado en 2018. Este indicador se basa en los precios de los futuros del agua en el estado de California de Estados Unidos. Este indicador cotizaba el día 7 de diciembre a 486 dólares (unos 397 €) por acre/pie, una medida equivalente a 1.233 m3. Es decir, 40 centavos, casi medio dólar, por m3, una cantidad muy elevada en comparación con los 0,02 céntimos de euro que pagan los regantes del Valle del Ebro.

buscar-agua-subterranea-semana-mundial-agua

Tras este acontecimiento, ha habido una gran polémica surgida sobre el hecho de que se pueda especular con un recurso tan necesario para la vida como el agua, cuando el agua debería estar al alcance toda la población mundial por derecho (lamentablemente no es así y muchos países tienen problemas de abastecimiento para su población).

Siendo esto verdad y sin entrar en polémicas, el comienzo de la cotización en bolsa del agua, nos indica una clara evidencia de algo, de su escasez o comienzo de la escasez del agua de buena calidad en nuestro planeta.

buscar-agua-subterranea-futuro

En otros artículos hablamos sobre el valor real del agua, y no encontramos elemento en nuestro planeta de mayor valor, o por el que se podría llegar a pagar más dinero o que pudiera generar mayores conflictos bélicos entre estados.

Desde nuestro punto de vista, una buena gestión integral del agua a escala global es muy necesaria para evitar esto o comenzará el baile. ¿O acaso ya ha comenzado…?