Realice un estudio hidrogeológico con cabeza (Parte 1)

La importancia de “invertir en papel” antes de realizar cualquier proyecto de un estudio hidrológico en una finca a la hora de buscar agua subterránea

Por qué planificar por adelantado antes de buscar agua subterránea

Todos sabemos de la cultura de improvisación que gobierna nuestras vidas en este país y, admitámoslo, somos realmente buenos haciéndolo y resolviendo problemas según van surgiendo. La palabra improvisación no entra en la cabeza de personas de otros países que económicamente van mejor, antes de realizar cualquier proyecto estudian todas las posibles alternativas y posibles problemas que puedan surgir.

A esto es a lo que me refería al principio con lo de “invertir en papel”. En los países más avanzados del mundo invierten mucho en informes previos a cualquier obra, lo que ahorra enormemente en sobrecostes futuros a consecuencia de la improvisación. Aquí en España no nos gusta gastar dinero en nada, seamos francos, e invertir en estudios previos es sinónimo de tirar el dinero. Si estás familiarizado con el mundo de la obra habrás escuchado la palabra “modificado” mil veces y el coste añadido que eso implica en un proyecto. Pues esto del “modificado” es muy habitual en nuestro país, y se puede evitar con un buena planificación previa e invirtiendo “en papel”. A nosotros nos gusta más empezar la obra y ya iremos viendo qué nos vamos encontrando, sorprendiéndonos al final de la obra de haber pagado el doble de lo presupuestado.

El mundo de la búsqueda de aguas subterráneas no es distinto a otras profesiones y es lo que trataré de explicar en esta entrada.

Buscar Agua Subterránea - Proyecto y Estudio

Cómo planificar a la hora de buscar agua subterránea

Antes de hablar sobre cómo se debería hacer una buena planificación a la hora de buscar agua subterránea volveré a contaros cuáles son la mayoría de las situaciones con las que nos encontramos nosotros.

Los que nacen con estrella

Quiero agua para mis almendros >> Tendré que hacer un pozo, así que… >> Hago el pozo >> Mi pozo tiene el caudal de agua que necesitan mis almendros.

Como decía nuestro amigo Andrés Montes, “la vida es maravillosa”.

A lo Pocholo, ¡será por pasta!

Quiero agua para mis almendros >> Tendré que hacer un pozo, así que… >> Hago el pozo >> Mi pozo NO tiene el caudal de agua que necesitan mis almendros >> ¡Pues hago otro pozo! >> Hago el pozo >> Mi pozo NO tiene el caudal de agua que necesitan mis almendros >> ¡Pues hago otro pozo! >> Y otro >> Y otro >> Y otro… >> Hasta que tengo agua para mis almendros.

Por qué me habré metido en este lío…

Quiero agua para mis almendros >> Tendré que hacer un pozo, así que… >> Hago el pozo >> Mi pozo NO tiene el caudal de agua que necesitan mis almendros >> ¡Pues hago otro pozo! >> Hago el pozo >> Mi pozo NO tiene el caudal de agua que necesitan mis almendros >> ¡Pues hago otro pozo! >> Y otro >> Y otro >> Y otro… >> Hasta que decido dejar de gastar dinero en perforaciones y mis almendros siguen sin el agua que necesitan.

Buscar Agua Subterránea - Proyecto y Estudio

El que empieza la casa por el tejado, ¡más común de lo que podáis imaginar!

Quiero una casa en el campo >> Pues me la construyo >> Ahora necesito agua >> Hago un pozo y… >> ¡No hay agua en toda la finca!

¿Por qué la gente no hace antes el pozo o el estudio para encontrar agua subterránea antes de construir la casa? Y ya que nos preocupa tanto el dinero, ¿¡cuál es el valor de una casa sin agua!?

Quiero comprar una finca a buen precio

Me quiero comprar una finca >> ¡Que bonita y barata es esta finca que acabo de ver! >> Me la compro >> Voy a hacer un pozo >> Hago el pozo >> No hay agua >> Quiero vender esta finca tan bonita que no tiene agua >> Nadie me la compra…

Buscar Agua Subterránea - Proyecto y Estudio

La forma correcta y más económica de afrontar un proyecto que necesite de agua subterránea es…

Tendréis que esperar a la próxima semana para que os digamos cómo hacerlo correctamente, desde nuestro punto de vista, ¡claro!